Las bolsas son un elemento esencial para las empresas y comercios. Estos envases desempeñan un papel fundamental en la protección, presentación y transporte de productos.

Actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de bolsas, ya sean bolsas reutilizables de plásticos, bolsas biodegradables, bolsas de papel, entre otras. Todas ellas, tienen la misma funcionalidad a pesar de haber sido fabricadas con materias primas diferentes. Por lo que a continuación ampliaremos las características de cada una de ellas.

Bolsas de plástico de un solo uso

Las bolsas de plásticos de un solo uso están prohibidas en la Unión europea desde que se publicó el real decreto el pasado 1 de enero de 2021. El objetivo planteado no es otro que la reducción de residuos plásticos y fomentar el uso de alternativas reutilizables o de otros materiales no plásticos como pueden ser las bolsas biodegradables o las bolsas de papel.

 

Alternativa eco-amigables a las bolsas de plásticos de un solo uso e impacto ambiental.

Las bolsas reutilizables son una alternativa resistente a las bolsas de plásticos tradicionales. Están fabricadas con polietileno con un contenido mayor al 70% de material reciclado post-consumo. Estas bolsas son fabricadas a través de residuos reciclados que al transformarlos obtenemos la extrusión de nueva materia prima para poder obtener las bolsas recicladas y poder darles un nuevo uso. Este proceso lo conocemos como economía circular, ya que gracias a la adecuada gestión de residuos conseguimos reducir el consumo en materias primas virgen dándole un nuevo uso a las materias primas recicladas y garantizando de esta forma la sostenibilidad medioambiental.

Las bolsas reutilizables las podemos encontrar de diferentes modelos y tamaños, las más comunes son las bolsas reutilizables de asa camiseta y las bolsas de asa lazo, en Biodere, podemos encontrarla de diferentes tamaños para que puedas adquirir la que más se adapte a tus necesidades.

 

Las asas de las bolsas desempeñan un papel esencial en la funcionalidad. Los dos tipos más comunes son el asa camiseta y el asa lazo:

  • Asa Camiseta: Es el asa tradicional, es práctica para llevar en la mano y se utiliza en supermercados y tiendas.
  • Asa Lazo: Estas asas aportan un toque de elegancia y son ideales para tiendas de ropa, regalos y productos de alta gama.

Bolsas de papel: elegancia y biodegradabilidad

Las bolsas de papel son otra alternativa sostenible que cada vez está ganando mayor popularidad gracias a su apariencia natural que aporta un aspecto elegante y sofisticado. Su materia prima principal es el papel, este es un recurso renovable y biodegradable que se produce a partir de pulpa de madera obtenida de árboles cultivados específicamente para ello, garantizando un suministro constante y sostenible. También podemos reciclarlo a través de la recolección, clasificación y transformación del papel usado en nuevas hojas de papel y con ello estaremos reduciendo la demanda de materias primas virgen.

Tipos: kraft, celulosa blanca, tipos de asa, etc.

Las bolsas de papel son resistentes y son adecuadas para transportar una amplia gama de productos como productos de belleza, complementos, ropas, etc.

En Biodere puedes encontrar dos tipos de papel principalmente:

  • Papel kraft: es el color natural obtenido de la pulpa de madera, por lo que tienen una apariencia natural. Suelen ser muy utilizadas para tiendas que desean transmitir una imagen ecológica y sostenible.
  • Papel celulosa blanca: Están fabricadas de células blancas y tienen un aspecto elegante. Este tipo de bolsas es más utilizado por tiendas de ropa debido a su presentación más elegante.

Las bolsas de papel están disponibles de diferentes formas:

  • Sin asas: suelen ser las más económicas y son muy utilizadas por panaderías, pastelerías o farmacias entre otros.

  • Asas planas: Estas asas suelen ser comunes en bolsas de papel kraft para hostelería, take away o delivery.

  • Asas retorcidas o rizadas: Son duraderas y cómodas de agarrar, añaden un toque elegante y son comunes en bolsas de papel para tiendas de ropa o de regalos.


Beneficios ambientales y reciclabilidad

Las bolsas de papel son altamente reciclables y se pueden recoger junto con otros materiales de papel y cartón, esto ayuda a reducir los desechos y ahorrar en recursos naturales. Otra ventaja de las bolsas de papel es la reforestación, ya que se plantan nuevos árboles para la fabricación de papel lo que contribuye al crecimiento de la masa forestal y al equilibrio ecológico.

En Biodere estamos comprometidos con la gestión responsable de los recursos, por ello, garantizamos que las materias primas necesarias para las bolsas de papel se obtienen de bosques gestionados de forma sostenible para mantener un equilibrio ecológico.

Bolsas biodegradables y sostenibles.

La principal ventaja de las bolsas biodegradables es que gracias a que son fabricadas con materiales de origen vegetal, una vez cumplida su vida útil se descomponen en el medio ambiente, lo que reduce la contaminación del entorno. Además, contribuyen a la disminución de la acumulación de residuos en vertederos y en la naturaleza. Otra característica de las bolsas compostables es que pueden estar en contacto directo con productos alimentarios sin que esto sufran ningún tipo de contaminación.

 

Entre sus desventajas, podemos encontrar que estas bolsas al estar fabricadas con productos naturales de origen vegetal tienen fecha de caducidad de 12 meses desde su fabricación, ya que pierden propiedades y la bolsa deja de ser resistente. Por otro lado, este tipo de bolsa esta pensada para productos ligeros o de poco peso, ya que son menos resistentes que las bolsas reutilizables.

Materiales: tela, yute, algodón orgánico, entre otros

Las bolsas biodegradables se fabrican principalmente a partir de materiales naturales y renovables, como:

  1. Almidón de maíz: Es uno de los materiales más comunes. Se obtiene a partir del maíz y es biodegradable.
  2. Almidón de patata: Similar al almidón de maíz, se extrae de las patatas y es un material biodegradable.
  3. Yuca: La yuca es una fuente de almidón utilizada en la fabricación de bolsas biodegradables.
  4. Caña de Azúcar: El bagazo de caña de azúcar se emplea para producir bolsas sostenibles.
  5. Polímeros Naturales: También se utilizan polímeros naturales como el PLA (ácido poliláctico), que se deriva del almidón de maíz y es biodegradable.

Ventajas en imagen de marca y responsabilidad ambiental

El uso de bolsas biodegradables puede diferenciar a una empresa de sus competidores, ya que estamos demostrando que la empresa se preocupa por el medio ambiente y está dispuesta a tomar medidas concretas para reducir su huella ecológica. Esto puede generar una percepción positiva entre los consumidores y la comunidad en general. Además, es recomendable concienciar a la sociedad sobre los beneficios ambientales con el uso de este tipo de bolsas, para ello, muchas organizaciones colocan carteles informativos en las tiendas para concienciar a los clientes sobre el impacto positivo para el medioambiente.

 

Bolsas personalizadas: Distinción y memorabilidad

La imagen de marca y la experiencia de usuario son cruciales en la actualidad, por ello, personalizar bolsas de papel de su tienda se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing para proporcionar mayor visibilidad de su imagen de marca. Además, muchas empresas incluyen un eslogan o mensaje claro y conciso con el que comunican de forma eficaz lo que representa su marca. En biodere recomendados personalizar las bolsas de papel para destacar su marca y que el cliente se vea identificado con ella.

Materiales y técnicas de impresión: desde serigrafía hasta bordados

A la hora de realizar impresiones nos encontramos con diferentes opciones, pero ¿conocemos en qué consiste cada una de estas técnicas?

 

La flexografía es la técnica que utilizamos en Biodere principalmente, esta funciona a través de un proceso de impresión que utiliza rodillos de goma para transferir la tinta a la superficie de impresión. Para ello necesitamos un cliché de impresión con el diseño de su logotipo. Es muy efectivo para tiradas largas.

La serigrafía es un método en el que se utiliza una pantalla para transferir la tinta a la superficie que queramos imprimir. Este tipo de impresiones suele utilizarse para tiradas cortas.

La impresión digital permite imprimir directamente sin necesidad de cliché o molde para realizar la impresión. Es ideal para diseños a todo color y está pensada principalmente para proyectos de pocas repeticiones ya que esta técnica por lo general es más costosa.

Cómo la personalización puede mejorar la experiencia del cliente y fortalecer la identidad de marca

En el competitivo mundo del negocio cada detalle es importante, por ello, la personalización de las bolsas o de cualquier embalaje puede ser una herramienta poderosa para mejorar la experiencia del cliente y fortalecer la identidad de marca. Por ello, cuidar los detalles con un packaging atractivo y de calidad generará confianza al cliente y satisfacción de compra.

Además, con las bolsas personalizadas, estás prolongando esa experiencia positiva hasta el hogar del cliente y otros clientes están conociendo tu marca a través de la bolsa, por lo que es publicidad efectiva y gratuita.